La principal actividad es la agrícola. Se producen hortícolas para su industrialización en el Valle de Azua. Igualmente se producen algunos frutales para la exportación. Otros productos importantes son los plátanos, habichuelas y café. Las habichuelas y café son producidos en las regiones montañosas. La pesca es una actividad de relativa importancia en las poblaciones cercanas a la costa, especialmente en Palmar de Ocoa.
Aparte de pequeñas industrias semi-artesanales, existen plantas agroindustriales para la producción de pasta de tomate y otros productos enlatados.
La producción de azúcar en Azua comenzó en los primeros años de la colonia, llegando a contar esta ciudad con algunos de los más importantes ingenios de toda la isla, como lo fue el ingenio de Jácome de Castellón. Y así hasta reunir una media docena de importantes ingenios, que utilizaban, en los primeros años, mano de obra indígena.
Pero este tipo de industria mermó y dio paso a otro tipo de economía hasta que, a principios del siglo XX, volviera a resurgir en Azua esa historia azucarera. Comenzaron a funcionar el ingenio azucarero El Ocoa y el Central Ansonia, ambos propiedad norteamericana. Luego, entre 1919 y comienzos de los años 20 comienza a operar el Central Azuano, propiedad de la familia Viccini.
Azua desarrolla un uso de la tierra en cultivos de tomate industrial, sorgo, maíz, habichuela, plátano, guineo y melón en las mayores superficies, y maní, yuca, cebolla, berenjena y ají en las de menores superficies. En menor proporción, se cultiva sandía, batata, lechosa, tabaco, frutas, pastos y otras siembras. En Baní, las plantaciones permanentes son de caña de azúcar, plátano, pastos y algunos frutales como lechosa, aguacate, coco, cítricos, mango y cajuíl. Los cultivos anuales incluyen cebolla, tomate, ají, berenjena, molondrón, habichuelas, maíz, sorgo y arroz.
Población Económica Activa
La población económica activa de la provincia de Azua de Compostela es de un 62,841 personas que con su trabajo en las diferentes áreas comerciales y profesionales hacen uso de la moneda circulante con el esfuerzo de su trabajo y dedicación en la ciudad y los municipios de esta provincia.
Asimismo los trabajadores que laboran en el único parque industrial (1) que existe en estos momentos en la ciudad sureña.
Obras que Contribuyen a la Economía AzuanaA partir de 1970 se comenzaron a realizar una serie de obras como el canal Yaque del Sur, la Presa de Sabana Yegua, la autopista Azua-Baní, Azua-San Juan de la Maguana, Azua-Barahona.
La presa de Sabana Yegua fue construida por la compañía Atkinson International, de capital norteamericano. El costo de la obra ascendió a unos 80 millones de pesos. Su construcción de inició en 1975 y concluyó en 1979.
El objetivo de esta presa era incorporar a la producción agrícola en el valle de Azua a unas 300,000 tareas de tierras totalmente baldías y el mejoramiento de unas 90,000 que para ese momento estaban en producción irrigándose sobre todo por agua extraída del sub-suelo por medio de bombas eléctricas o de diesel o por pequeños canales de riego.
La otra obra que ha iniciado positivamente en la agricultura azuana es el canal Yaque del Sur, que es una consecuencia directa de la Presa, pues se abastece de ella. El canal fue construido por la compañía mexicana Icantrobas y fue supervisada por el Gobierno dominicano a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). El costo estimado fue de unos 24.5 millones de pesos, pero al término se informó que ascendió a unos 32 millones de pesos.
Con este canal se buscaba irrigar unas 190,800 tareas de tierras que anteriormente no estaban en producción y la mejora de otras tierras que hasta ese momento se irrigaban por otros medios.
De manera total, con este canal se estimó irrigar unas 12,000 hectáreas de tierras en Azua y otra significativa cantidad en el valle de Neyba, por cual un ramal de este canal parte hacia esa población.
El mayor desarrollo agrícola de esta provincia está en el mismo valle de Azua, y esto ha sido incentivado por el sector privado y el Estado Dominicano. Fersan, la Selecta, Portela, Barceló, ABC Dominicana y Domek, entre otras son empresas privadas que han contribuido al indicado desarrollo, mientras que el sector público ha auspiciado asentamientos agrarios individuales y colectivos, como el Proyecto Ysura.
Los productos principales de la zona son tomates, sorgos, melón, maní, tabaco, lechoza, plátano, maíz, yuca, habichuelas, entre otros.
Producción Se cultivan “tomates, plátanos, café y cítricos”, yuca, guandul. Tienen además ganado, predominando el caprino”. Y en las costas de Azua se produce “Sal Marina”.