martes, 14 de abril de 2009

ACTIVIDADES ECONOMICAS-PRODUCTIVAS POR EXELENCIA:




Pesca
El recurso pesquero se explota fuera de la Laguna de Puerto Viejo, pues debido a las características naturales de la región, la zona lagunar se comporta como un área de cría de juveniles, mientras que la población adulta, se ubica hacia las áreas de arrecifes externos (Geraldes y Bonelly, 1978).








Agricultura
Azua es uno de los principales exportadores mundiales de productos orgánicos tropicales. Dedica a estos cultivos unas 9,442 fincas, equivalentes a alrededor de 71, 878 hectáreas certificadas. Se estima que alrededor de un 3.75% de los agricultores trabaja en este tipo de producción
La agricultura orgánica en el país comprende los siguientes de artículos alimenticios: banano, plátano, cacao en grano y en polvo, licor y manteca de cacao, chocolate, café molido y en grano (tostado y verde), coco, mango, limones, aguacate, ají, jengibre y jugo de jagua. El más importante en términos de niveles de producción y venta es el banano, que representa cerca del 80% de todas las exportaciones orgánicas. En segundo lugar se encuentra el cacao. Ambos productos constituyeron el 90.57% de las exportaciones orgánicas nacionales en el año 2004, y son rubros en los que República Dominicana es uno de los líderes a nivel mundial.

-Cosecha de Tomates
La Región Sur registra una de las más grandes cosechas de tomate industrial de los últimos años, estimada en cinco millones de quintales, siembra impulsada por la Secretaría de Agricultura y las empresas procesadoras pertenecientes a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro).
Las responsables de estas siembras, en términos de financiamiento y otro tipo de apoyo son las empresas Transagrícola S.A (Linda), Victorina Agroindustrial y Peravia Agroindustrial (La Famosa), pertenecientes a la Afconagro.
Estas agroindustrias están moliendo a toda capacidad y han redoblado los esfuerzos en la recolección del tomate, integrando a miles de obreros extras a esa labor, contribuyendo de esta manera con la problemática del desempleo en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario