martes, 14 de abril de 2009

RESEÑA HISTORICA DE LA PROVINCIA DE AZUA

Para la época del descubrimiento de la isla de Santo Domingo, Azua era un nitaíno perteneciente al cacicazgo de la Maguana.Mas en el año 1504, fue fundada la villa de Azua por el adelantado Diego de Velásquez, durante el gobierno de Don Nicolás de Ovando, y el 7 de diciembre de 1508 Por Real Privilegio ordenado en Sevilla le fue concedido el escudo de armas, compuesto de una estrella de plata en campo azul y en lo bajo una olas de plata y azul.
La primitiva ciudad, que estaba ubicada donde hoy llamamos Pueblo Viejo, fue destruida por un terremoto en el año 1751 y fundada nuevamente a orillas del Rió Vía en terrenos que fueran donados por la familia de Don Gregorio Díaz y de la viuda Luisa Guerrero.
La creación del municipio del que Azua es ciudad cabecera, se remota a 1882. La provincia fue constituida en el año 1844 y desde entonces formo parte de las cinco provincias en que se dividió el territorio nacional, siendo su jurisdicción territorial integrado por las comunes de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neyba, Las Caobas, Hincha, Bánica, San Miguel de la Atalaya y San Rafael
En 1938 se creó, con territorio de Azua, la llamada Provincia Benefactor (las actuales provincias San Juan y Elías Piña).


El último cambio en el territorio de la provincia de Azua fue en 1944 al pasar el municipio de San José de Ocoa a la nueva provincia de Baní o Trujillo Valdez (actual Provincia Peravia). San José de Ocoa había pasado de la antigua Provincia de Santo Domingo a la de Azua en 1875.


El hecho histórico más significativo en la historia de esta provincia fue la batalla del 19 de Marzo de 1844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario